“No podríamos seguir con el deporte”: Pilotos se expresan ante cierre de aeropuertos.

Por Isaac G. Salinas Harrington – Isaac.salinas@upr.edu

 

“No podríamos seguir con el deporte; ¿dónde vamos a volar si aquí (Puerto Rico) no hay pistas?”, comentó Héctor Román, piloto de avionetas ultraligeras ante el escenario de un cierre total de los aeropuertos regionales en Puerto Rico.


Piloto en avioneta ultraligera (Fuente: Yamil Morales)

  Héctor Román y su colega Rojas han sido pilotos por sobre treinta años, teniendo sus comienzos con las aeronaves conocidas como las “cabras locas” (girocópteros), las cuales son un tipo de helicóptero pequeño caseramente fabricado. Desde esos humildes principios, se han dedicado a seguir instruyéndose en el campo de la aviación en distintas aeronaves. 

Ante la preocupación del cierre parcial de los aeropuertos regionales en la isla, Román y Rojas comentaron que sin los aeropuertos, los pilotos no pudieran seguir con el deporte del vuelo de ultralivianos. Rojas añadió: “supongamos que pase un cierre, nosotros los puertorriqueños evolucionamos y siempre buscaremos una manera de seguir”, haciendo referencia a la invención del girocóptero ya que el mismo fue creado para poder despegar y aterrizar en lugares donde las avionetas no pueden.  

  Por otro lado, Román y Rojas comentaron sobre sus experiencias con relación al estado de mantenimiento del Aeropuerto Antonio “Nery” Juarbe Pol, en Arecibo. “Bueno, ahora mismo en este aeropuerto se están haciendo mejoras: se repavimentó la pista con el uso de dinero federal, se están haciendo arreglos como por ejemplo el “Beacon” el cual nos guía de noche, también pusieron una planta; en este (aeropuerto) se esta dando mantenimiento porque estaba bien abandonado”, expresó Román. 

  Como manera de petición, los dos pilotos comentaron que la presencia del gobierno en estos aeropuertos es necesaria, al igual que de compañías que traigan ayudas para la comunidad de aviadores: “Necesitamos mucho más la presencia del gobierno, como por ejemplo con agencias como el Coast Guard”, comentó Rojas. En adición al tema, Román expresó: “Ayudas… ayudas, más ayudas que nada, porque es lo que hace falta, no es que vengan a poner restricciones o que vengan a tratar de venir a cerrarlo”

   Los dos pilotos hacen la invitación a la comunidad a unirse y apoyar el deporte del vuelo de aviones ultraligeros: “Exhortamos a que la gente se una al deporte de los ultraligeros” comentó Rojas, “En esto (el deporte de ultraligeros) todo el mundo gana, porque esto es como si fuese un negocio para los que dan clases o dan paseos, el mismo aeropuerto también tiene sus ganancias” expresó Román.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

La aviación en Puerto Rico, una aventura en peligro de extinción