La aviación en Puerto Rico, una aventura en peligro de extinción
En riesgo la aviación en Puerto Rico. Expertos y funcionarios en el campo de la aviación expresan cómo se ven afectados ante el cierre parcial de los aeropuertos regionales en Puerto Rico y en cual estado se encuentra la administración de estas facilidades.
Parte del Aeropuerto Antonio "Nery" Juarbe Pol en Arecibo (Fuente: Isaac G. Salinas Harrington)
Por Isaac G. Salinas
Harrington - Isaac.salinas@upr.edu
Comentario:¿Nos quedaremos sin aeropuertos en Puerto Rico?
Noticia Relacionada: “No podríamos seguir con el deporte”: Pilotos se expresan ante cierre de aeropuertos.
Inestabilidad en los aeropuertos de Puerto Rico
Luis Irizarry, investigador de accidentes aéreos (Fuente: Isaac G. Salinas Harrington) |
"La gente dándose cuenta de esto, les crea
inseguridad en hacer una inversión en Puerto Rico en este tipo de
negocio... nadie vendrá a invertir en un aeropuerto que es inestable",
así comentó Luis Irizarry, investigador de accidentes aéreos y
certificador de líneas aéreas ante la pregunta ¿Cómo afecta
el cierre parcial de los aeropuertos regionales y su administración?
Habiendo alrededor de 12 aeropuertos en la isla, el cierre parcial y venta de los aeropuertos regionales en Puerto Rico se ha convertido en una amenaza fantasma de la cual se ha cubierto muy poco en los medios noticiosos del país. Para adentrarse en el tema Luis Irizarry, investigador de accidentes aéreos y certificador de aerolíneas, cuenta cómo funciona la administración de estos aeropuertos ante la venta de los mismos: “La ley de Puertos exige que solamente la Autoridad de Puertos (PRPA) será quien controle los aeropuertos y puertos en Puerto Rico; cuando se vende un aeropuerto no lo puedes utilizar porque le toca a ellos (Puertos) administrarlo, en adición, Puertos tiene el monopolio del control de los aeropuertos, excepto el aeropuerto internacional; el terreno del internacional son propiedad de Puertos, AeroStar lo único que hace es administrar el aeropuerto”, comentó Irizarry.
Puerto Rico cuenta con 12 aeropuertos incluyendo el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU). Algunos de estos aeropuertos se ven en grave amenaza de desaparecer muy pronto a no ser que se gestione a favor de estos. “Fajardo fue vendido cuando Ceiba abrió, el de Patillas fue vendido, Santa Isabel lo quiere vender la PRPA pero no hay gente interesada, los demás siguen operando: Isla Grande (SIG), Arecibo (ABO/ARE), Aguadilla (BQN), Mayagüez (MAZ), Ponce (PSE), Vieques (VQS), Ceiba (RVR) y Culebra (CPX)”, dijo Luis Irizarry.
Aeropuerto Internacional (SJU) (Fuente: Web Page Discover Puerto Rico) |
¿Qué ha hecho la PRPA con los aeropuertos?
La PRPA actualmente se enfrenta
a una serie de ordenanzas por parte del gobernador para la privatización de los
aeropuertos regionales del país. “La PRPA tiene la orden por parte del
gobernador de privatizar todos los aeropuertos regionales, todo es porque ellos
no han podido demostrar tener la capacidad de mantenerlos, operarlos,
administrarlos y promoverlos, que es lo que la misma ley de Puertos le exige a
Puertos”, comentó Irizarry ante la inestabilidad administrativa por parte de la
Autoridad de Puertos en la isla. “Todo esto es política, a ellos no les
importa porque un gobierno Popular quiere un aeropuerto pero no se lo dan
porque el gobierno central es PNP; el gobierno central cuando es Popular
comienza a promover que lo van a hacer (mejoras), pasan los 4 años y no hacen
nada”, añadió Irizarry.
¿En qué se han utilizado los fondos asignados que han sido desembolsados
para estos aeropuertos?
Sin embargo, aun constan con los deterioros
del Huracán María algunos de los aeropuertos regionales en la isla, tales como
el Eugenio María de Hostos (MZA) en Mayagüez: “El de Mayagüez nos dijeron que para
el 2023 van a arreglar el terminal; el terminal está esbaratao’ desde María,
por qué 2023 si ya ellos (Puertos) cogieron los chavos de FEMA, si ya cogieron
el dinero de las pólizas de seguro; el dinero lo están utilizando para pagarse
el salario ya que en los aeropuertos no están trabajando”, comentó Irizarry. En
adición, el Antonio “Nery” Juarbe Pol (ARE) en Arecibo también sufre daños que
no han sido gestionados: “Ahora mismo
los hangares, en especial en el que los muchachos guardan sus aviones, se dañó
con María, y desde cuando están diciendo que lo van a demoler y mira, en
abandono”, expresó Héctor Román, piloto privado y de aviones ultraligeros.
Hangar destruido en el Aeropuerto Antonio "Nery" Juarbe Pol, Arecibo (Fuente: Isaac G. Salinas Harrington) |
¿Cuál ha sido la relación entre la
FAA y PRPA?
El investigador Luis Irizarry hizo saber que la PRPA ha fracasado en demostrar confianza y honestidad ante la FAA: “Yo estoy trabajando como asesor del municipio de Mayagüez desde el 2008, toda la investigación que yo he hecho sobre el aeropuerto, el mismo ha sido abandonado por años, todos los récords del aeropuerto que Puertos le ha sometido a la FAA son alterados, son falsos y están expirados; el Máster Plan es del 1994 y nunca lo han puesto al día, tiene un montón de violaciones”, afirmó Luis Irizarry ante la administración del MZA por parte de PRPA. Infructuosamente, Boricua Enriquécete intentó contactar en varias ocasiones al señor Joel Piza, director de la Autoridad de Puertos en Puerto Rico para poder adquirir su versión de la situación presente.
PRPA ante el pueblo querer echar pa’
alante
Luis
Irizarry expuso que el municipio de Mayagüez ha intentado desde el año 2008 el
poder adquirir la administración sobre el aeropuerto, Eugenio María de Hostos
(MZA), sin embargo, cuando PRPA se enteró de los planes, tomaron acciones no
muy favorable: “Cuando ellos (PRPA) se dieron cuenta que el municipio tenía
unos proyectos y con back up de compañías que iban a volar allí, cogieron y
redujeron el largo de la pista como 300 a 500 pies y redujeron el ancho; para
limitar el acceso de los aviones que puedan aterrizar ahí” afirmó
Irizarry. Según Irizarry, PRPA alega que la Administración Federal de Aviación
(FAA) les exigió que debido a que la aeronave que vuela desde este aeropuerto
es el Cessna 402 de Cape Air, se hicieran los trámites correspondientes para
que la pista sea hecha para que sólo ese avión sea el que aterrice ahí. “¿Qué
es lo que hicieron?, limitaron… y eso mismo están haciendo en todos los sitios,
están limitando el posible desarrollo”, dijo el investigador.
(Foto galería en el enlace)
El 23 de abril, en el Aeropuerto Antonio “Nery” Juarbe Pol, se llevó a cabo un “Plane Meet”, una actividad recreacional donde los pilotos de avionetas ultraligeras pudieron reunirse y volar sus aeronaves. Durante esta actividad, varios pilotos fueron entrevistados con una pregunta que resumiría todo el reportaje: ¿De cerrarse los aeropuertos regionales en Puerto Rico, como le afectaría a usted?
Los
pilotos no se limitaron a contestar esta pregunta, si no que ofrecieron
recomendaciones para la mejoría del campo de la aviación en Puerto Rico;
recomendaciones para poder aumentar la presencia de esta aventura en el país y
hacer frente a esas limitaciones que tienen que enfrentar a la hora de querer
tener participación en el vuelo de avionetas en la isla: “Que sean un poco más
flexibles; la mayoría de los aeropuertos regionales como Arecibo, Mayagüez,
Humacao… tienen muchos terrenos, y esos terrenos se pueden desarrollar haciendo
“T-Hangars”. La mayoría de nuestros aviones son de tela y tenemos que estar
poniéndoles “covers” para que el sol, sereno y el agua no los dañen”, comentó
José Torres, piloto acrobático y piloto de ultraligeros. En adición, Torres
contó que en varias ocasiones, los pilotos han pedido al aeropuerto el permiso
para ellos mismos construir los “T-Hangars” pero se les ha denegado la
propuesta:Dimensiones de un "T-Hangar"(Fuente: Web Page TechSpan Hangars)
Jose Toro (Izq) junto a Jose "Joselito" Torres (Der) frente a un ultraliviano (Fuente: Isaac G. Salinas Harrington) |
Interés por los
aeropuertos regionales
Que tema para seguir indagando y ponerle más ojo. No solo por el hecho de que los aeropuertos sean necesarios para los que hacen el deporte de aviación, también para las personas que viven de eso y merecen un trato digno y unas facilidades dignas!
ResponderBorrarUna vez más se ve la corrupción en el país! En fin país tercer mundista!